Page 4 - guía primaria 2023
P. 4

Manejo de
          Publisher         vamos a crear publicaciones con muchos   4°, 5° y 6°  FabLab   1.5 hrs     12 alumnos
                           detalles visuales conociendo los elementos
                                  que contiene el software.
          Presentaciones   Uso de un programa multimedia como lo es   4°, 5° y 6°
          electrónicas      PowerPoint para realizar presentación.          FabLab         1.5 hrs     12 alumnos
                           Uso del procesador de texto utilizando los
          Procesador de   diferentes elementos que lo conforman y que   5° y 6°
          texto             en la práctica se conocerán como aplicar        FabLab         1.5 hrs     12 alumnos
                                     formato al texto.
                              Uso del programa Paint y Paint 3D
          Programa Paint y                                      3° y 4°
          Paint 3D         conociendo los diferentes elementos que lo       FabLab         1.5 hrs     12 alumnos
                               conforman de manera práctica.
          Scratch:           Conocer el entorno para comenzar a
          Programar        programar en Scratch. Así como elegir los   4°, 5° y 6°  FabLab  1.5 hrs    12 alumnos
          secuencias y     elementos que se incluyen en un proyecto.
                           Conocer de manera práctica la creación y
          Tablas y gráficas   diseño de tablas y utilizar sus valores en   5° y 6°
          en Excel         generar gráficas además de manipular su           FabLab         1.5 hrs     12 alumnos
                                         diseño.
          ¿Cómo            Realizar circuitos eléctricos simples, serie y   5°
          encenderías un                paralelo.                            UTC           1.5 hrs     35 alumnos
          ¿Quién lo jala o   Se realizarán actividades que abordan las   5°
          empuja?                  leyes del magnetismo                      UTC           1.5 hrs     35 alumnos
                              Interacción entre cargas eléctricas.
          Campos eléctricos                                       5°         UTC           1.5 hrs     35 alumnos
                                    Electricidad estática
                          Conocimiento de fuentes alternas de energía
          Electricidad gratis                                     5°         UTC           1.5 hrs     35 alumnos
                                    y medio ambiente.
                          Introducir a los alumnos de primaria alta a las
          Cambios por aquí,   nociones de cambios y transformaciones que
          por allá, por acá  pueden sufrir algunos materiales, a través  3°, 4° y 5°  FabLab  1 hr     12 alumnos
                           de la construcción de ratones de papel de
                                    diferentes colores.

                          Elaboramos las presentes actividades con la
                           intención de tomar como elemento base el
                             uso de material didáctico interactivo y
                            manipulable, para explorar los conceptos
                          centrales del tema de las fracciones. Con tres
                          sesiones de una hora, en las cuales el alumno                   3 sesiones
          Fracciones           debe elaborar material didáctico   4°, 5° y 6°  E-learning  de 1 hora   30 alumnos
                            manipulable, para realizar las siguientes
                           actividades. Las actividades a desarrollar en
                           el taller con fracciones están divididas en 4
                           tipos como son: presentación de fracciones,
                          lectura de fracciones, escritura de fracciones
                             y resolver problemas de sumas, restas.
                              Esta práctica se caracteriza por ser
                           completamente lúdica, con ella se pretende
                            generar en el educando una visión de la
                           matemática que sea atractiva, a través de
                             juegos de cálculo y razonamiento. Se
                           realizarán diferentes actividades, las cuales
                           tienen en común fomentar la reflexión del
                             educando para que él utilice algunas
          Matemática
          recreativa         estrategias que adquirió en su entorno   4°, 5° y 6°  E-learning  2 hrs   30 alumnos
                             académico y lo lleven a la solución de
                              problemas. Respecto a los temas y
                          contenidos: no necesariamente se abordarán
                          todos, sin embargo esta es una actividad que
                          puede tener mucha flexibilidad y de acuerdo
                            a las necesidades del grupo pueden ser
                             sugeridos para que se aborden por el
                              facilitador en el desarrollo de esta.
                              Los tangramas son rompecabezas
                           matemáticos formados por triángulos, un
                           cuadrado y un paralelogramo. Los cuales se
                            emplean en la actividad para explorar la
       NIVEL                geometría plana y el planteamiento de   PRÁCTICAS EXPERIMENTALES                       4
          Tangramas nivel                                      4°, 5° y 6°
          básico            problemas, con el fin de explorar algunas       E-learning       2 hrs      30 alumnos
   1   2   3   4   5   6   7   8   9