Page 8 - guía primaria 2023
P. 8

Scratch:                                                                                     Promedio de 30
                             Conocer el entorno para comenzar a
         Programar         programar en Scratch. Así como elegir los   4, 5 y 6°                      alumnos, puede
         secuencias y                                                      Aula Virtual    1.5 hrs   extenderse a más
         utilizar variables  elementos que se incluyen en un proyecto.                                de ser requerido

                         La importancia de los sistemas invisibles que                                Promedio de 30
         Sistemas                  tanto nos facilitan la        4°                                   alumnos, puede
         Operativos       vida y nos permiten usar toda la tecnología      Aula Virtual    1.5 hrs   extenderse a más
                                   de que disponemos.                                                 de ser requerido

                           Conocer de manera práctica la creación y                                   Promedio de 30
         Tablas y gráficas   diseño de tablas y utilizar sus valores en   5° y 6°                      alumnos, puede
         en Excel          generar gráficas además de manipular su          Aula Virtual    1.5 hrs   extenderse a más
                                        diseño.                                                       de ser requerido


         ¿Cómo            Realizar circuitos eléctricos simples, serie y                              Promedio de 30
                                                                                                      alumnos, puede
         encenderías un                                           5°       Aula Virtual    1.5 hrs   extenderse a más
         foco?                          paralelo.
                                                                                                      de ser requerido
                          Elaboramos las presentes actividades con la
                          intención de tomar como elemento base el
                            uso de material didáctico interactivo y
                           manipulable, para explorar los conceptos
                         centrales del tema de las fracciones. Con tres
                         sesiones de una hora, en las cuales el alumno                                Promedio de 30
                                                                                                      alumnos, puede
         Fracciones           debe elaborar material didáctico   4°, 5° y 6°  Aula Virtual  3 sesiones  extenderse a más
                                                                                          de 1 hora
                           manipulable, para realizar las siguientes
                          actividades. Las actividades a desarrollar en                               de ser requerido
                          el taller con fracciones están divididas en 4
                          tipos como son: presentación de fracciones,
                          lectura de fracciones, escritura de fracciones
                            y resolver problemas de sumas, restas.

                            Mediante la práctica experimental de
                         Matemática recreativa, se pretende incidir en
                          las niñas y los niños para que: 1.- Desarrollen
                          formas de pensar que les permita formular
                           conjeturas y procedimientos para resolver
                          problemas, así como elaborar explicaciones,                                 Promedio de 30
         Matemática           para ciertos hechos numéricos o     6°                                  alumnos, puede
         recreativa                                                        Aula Virtual     2 hrs    extenderse a más
                         geométricos. 2.- Utilicen diferentes técnicas o
                            recursos para hacer más eficiente los                                      de ser requerido
                          procedimientos de resolución. 3.-Muestren
                              disposición hacia el estudio de la
                          matemática, así como al trabajo autónomo y
                                      colaborativo.
                             Mediante el Taller de resolución de
                          problemas matemáticos, se pretende incidir
                             en las niñas y los niños para que: 1.-                     www
                         Desarrollen formas de pensar que les permita
         Resolución de    formular conjeturas y procedimientos para
         problemas          resolver problemas, así como elaborar                                     Promedio de 30
         matemáticos para   explicaciones, para ciertos hechos numéricos   4, 5 y 6°  Aula Virtual  2 hrs  alumnos, puede
         alumnos de      o geométricos. 2.- Utilicen diferentes técnicas                             extenderse a más
         primaria           o recursos para hacer más eficiente los                                    de ser requerido
                          procedimientos de resolución. 3.-Muestren
                              disposición hacia el estudio de la
                          matemática, así como al trabajo autónomo y
                                      colaborativo.
                          El rincón Mate-Mágico es un espacio donde
                          se encuentran unos materiales específicos
                           para desarrollar el lenguaje matemático,
                            donde los niños, individualmente o en
                          pequeño grupo, realizan simultáneamente
       NIVEL             diferentes actividades de aprendizaje, en esta   PRÁCTICAS EXPERIMENTALES                 8
                                                                                                      Promedio de 30
         Rincón Mate-      ocasión se presentan tres actividades que                                  alumnos, puede
                                                               4, 5 y 6°   Aula Virtual     2 hrs
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13