Page 13 - guía primaria 2023
P. 13

se identifican los azúcares reductores
 presentes en la muestra.                                                                             de ser requerido
         Diseño de
 Reproducir el mecanismo digestivo in vitro  Uso de semiconductores para el control de                Promedio de 30
                                                              6 semestre/                             alumnos, puede
 utilizando para ello pancreatina, que es un  las transformaciones de electricidad en otras   Aula Virtual  1.5 hrs
         Sistemas
 extracto del páncreas, el cual contiene   formas de energía.  DGETI, DGTA, UAS                       extenderse a más
         Electrónicos
 enzimas hidrolíticas, tales como la amilasa,                                                         de ser requerido
 lipasa y tripsina, entre otras. De entre las que
 se verificará la acción específica de las   Es una actividad educativa diseñada para
 proteasas (principalmente de la tripsina, y en  explorar la historia y la importancia cultural
                          de las constelaciones a lo largo del tiempo.
                              1°, 2° y 3°
 menor grado el de la quimotripsina y de la   Los participantes aprenderán sobre las   1.5 hrs  15 alumnos
                                              BioLab
 carboxipeptidasa). Para lo que se someterá  constelaciones, su papel en la navegación, la            Promedio de 30
          Los orígenes de
 una o varias muestras de proteínas a la   mitología y la ciencia, y desarrollarán   Todos            alumnos, puede
          la astronomía:
 acción de un extracto del pancreático y   habilidades básicas de observación del cielo   los grados  Aula Virtual  1 hr  extenderse a más
                           nocturno. Lo anterior con el propósito de
          constelaciones
 cuando este haya efectuado su acción de  promover la comprensión de la historia y la                 de ser requerido
 rompimiento, se procederá a cuantificar los  importancia cultural de las constelaciones,
 aminoácidos libres por medio de la prueba de   así como el conocimiento básico de la
                            astronomía y la observación del cielo
     Sörensen.                        nocturno.
 Efectuar distintas reacciones químicas con
                            Descubre los secretos detrás de estos
 diversos materiales biológicos y con algunos  fenómenos celestes, mientras exploramos
 de los carbohidratos más representativos,   sus tipos, causas y efectos. Aprende a
 mediante los cuales se probará la reducción e   observar y fotografiar eclipses solares de   1.5 hrs  15 alumnos
                              1°, 2° y 3°
                                              BioLab
                           manera segura y efectiva, y comprende
 hidrólisis de azúcares, así como la   cómo han influido en la cultura y la ciencia a                   Promedio de 30
 identificación y caracterización de cetosas,   lo largo de la historia. Lo anterior con el   Todos    alumnos, puede
          Capacitación
          para Eclipses
 pentosas y polisacáridos.  propósito de despertar la curiosidad y el   los grados  Aula Virtual  1.5 hrs  extenderse a más
          Solares            interés de docentes y niños por la
 Identificar y caracterizar en forma general, a   astronomía a través de la exploración                de ser requerido
 las enzimas, se realizarán   emocionante y educativa de los eclipses
 experimentalmente, algunos procesos   solares, fomentando la comprensión
                            científica, la apreciación cultural y la
 enzimáticos de hidrólisis, desnaturalización,   participación activa en la observación de
                              1°, 2° y 3°
 especificidad e inhibición del substrato y   fenómenos astronómicos únicos.  1.5 hrs  15 alumnos
                                              BioLab
 competitiva; verificando las mismas
 mediante el uso de la enzima ureasa y
 substratos como la urea, la tiurea y del uso de
    indicadores.
 Realizar diferentes reacciones de
 identificación y caracterización de proteínas ,
 basadas en hidrólisis ácidas y distintas   NIVEL  MODALIDAD
        DESCRIPCIÓN
 reacciones de color, para lo cual se   ESCOLAR                       DURACIÓN                                       ACTIVIDAD
 emplearán, determinados ácidos, bases, sales   1°, 2° y 3° PRIMARIA PRESENCIAL VIRTUAL
 e indicadores específicos, sometiendo en      BioLab         1.5 hrs     15 alumnos
 Analizar los movimientos de la Tierra
 algunos casos a calor para obtener                            Aula
    dentro del sistema Solar y
 precipitados coloreados; con lo cual se podrá   4, 5 y 6°  e-learning  Virtual  1 h                               El sistema solar
                                                         Correo: vinculacioneducativa@ccs.edu.mx
                    Centro de Ciencias de Sinaloa
    relacionarlos a clima global.
 analizar el efecto que los anteriores tienen
 sobre la constitución de las proteínas. Av. de las Américas 2771-Nte.  Tel. (667) 759-9000 ext. 1110
   Comprender los movimientos
                      Col. Villa Universidad, 80010
                                                               Aula Directo (667) 759-9003
 básicos de la Tierra, y analizar los
                                      4,  5 y 6°
                                                                          1 h
 Realizar un experimento representativo   Culiacán Rosales, Sin. e-learning  Virtual WhatsApp (667) 408-1945       La Tierra, la Luna y
 mediante el cual se podrá poner en práctica y                                                                     el  Sol
 tipos de eclipses que se pueden dar.
 analizar los distintos parámetros del método
 científico experimental, como son:
 Identificar las partes del microscopio
 comparación, observación, establecimiento
   para enfocarlo correctamente
 de relaciones, inferencias y predicciones,   6°  BIOLAB       N/A        1  h                                     El microscopio y la
  y localizar las partes de la célula
 problematizar, discutir y analizar eventos y   1°, 2° y 3°  BioLab  1.5 hrs  15 alumnos                           célula
         vegetal y animal.
 resultados, efectuar registros, integrar ideas,
 plantear hipótesis, etc. Así como analizar
 Se desarrollarán actividades para la
 cada uno de estos aspectos en cuanto a su
 importancia para la comprensión de la
  comprensión de que los fluidos
 naturaleza y su aplicación en beneficio del
   también generan fuerzas. Se
     hombre.
  desarrollarán actividades para
   establecer las condiciones de
  equilibrio de fuerzas en cuerpos                             Aula
     sumergidos en agua. Se                       Fab Lab                 1 h                                      ¿Por qué flotan los
 desarrollarán actividades para la                            Virtual                                              barcos?
 construcción de cuerpos flotantes. Se
 desarrollarán actividades para la
 determinación de las variables que
  intervienen en la flotación de los
    NIVEL BACHILLERATO                                          PRÁCTICAS EXPERIMENTALES                          13
             cuerpos.
 Se desarrollarán actividades que
   8   9   10   11   12   13