Page 13 - guía primaria 2023
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se identifican los azúcares reductores
presentes en la muestra. de ser requerido
Diseño de
Reproducir el mecanismo digestivo in vitro Uso de semiconductores para el control de Promedio de 30
6 semestre/ alumnos, puede
utilizando para ello pancreatina, que es un las transformaciones de electricidad en otras Aula Virtual 1.5 hrs
Sistemas
extracto del páncreas, el cual contiene formas de energía. DGETI, DGTA, UAS extenderse a más
Electrónicos
enzimas hidrolíticas, tales como la amilasa, de ser requerido
lipasa y tripsina, entre otras. De entre las que
se verificará la acción específica de las Es una actividad educativa diseñada para
proteasas (principalmente de la tripsina, y en explorar la historia y la importancia cultural
de las constelaciones a lo largo del tiempo.
1°, 2° y 3°
menor grado el de la quimotripsina y de la Los participantes aprenderán sobre las 1.5 hrs 15 alumnos
BioLab
carboxipeptidasa). Para lo que se someterá constelaciones, su papel en la navegación, la Promedio de 30
Los orígenes de
una o varias muestras de proteínas a la mitología y la ciencia, y desarrollarán Todos alumnos, puede
la astronomía:
acción de un extracto del pancreático y habilidades básicas de observación del cielo los grados Aula Virtual 1 hr extenderse a más
nocturno. Lo anterior con el propósito de
constelaciones
cuando este haya efectuado su acción de promover la comprensión de la historia y la de ser requerido
rompimiento, se procederá a cuantificar los importancia cultural de las constelaciones,
aminoácidos libres por medio de la prueba de así como el conocimiento básico de la
astronomía y la observación del cielo
Sörensen. nocturno.
Efectuar distintas reacciones químicas con
Descubre los secretos detrás de estos
diversos materiales biológicos y con algunos fenómenos celestes, mientras exploramos
de los carbohidratos más representativos, sus tipos, causas y efectos. Aprende a
mediante los cuales se probará la reducción e observar y fotografiar eclipses solares de 1.5 hrs 15 alumnos
1°, 2° y 3°
BioLab
manera segura y efectiva, y comprende
hidrólisis de azúcares, así como la cómo han influido en la cultura y la ciencia a Promedio de 30
identificación y caracterización de cetosas, lo largo de la historia. Lo anterior con el Todos alumnos, puede
Capacitación
para Eclipses
pentosas y polisacáridos. propósito de despertar la curiosidad y el los grados Aula Virtual 1.5 hrs extenderse a más
Solares interés de docentes y niños por la
Identificar y caracterizar en forma general, a astronomía a través de la exploración de ser requerido
las enzimas, se realizarán emocionante y educativa de los eclipses
experimentalmente, algunos procesos solares, fomentando la comprensión
científica, la apreciación cultural y la
enzimáticos de hidrólisis, desnaturalización, participación activa en la observación de
1°, 2° y 3°
especificidad e inhibición del substrato y fenómenos astronómicos únicos. 1.5 hrs 15 alumnos
BioLab
competitiva; verificando las mismas
mediante el uso de la enzima ureasa y
substratos como la urea, la tiurea y del uso de
indicadores.
Realizar diferentes reacciones de
identificación y caracterización de proteínas ,
basadas en hidrólisis ácidas y distintas NIVEL MODALIDAD
DESCRIPCIÓN
reacciones de color, para lo cual se ESCOLAR DURACIÓN ACTIVIDAD
emplearán, determinados ácidos, bases, sales 1°, 2° y 3° PRIMARIA PRESENCIAL VIRTUAL
e indicadores específicos, sometiendo en BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
Analizar los movimientos de la Tierra
algunos casos a calor para obtener Aula
dentro del sistema Solar y
precipitados coloreados; con lo cual se podrá 4, 5 y 6° e-learning Virtual 1 h El sistema solar
Correo: vinculacioneducativa@ccs.edu.mx
Centro de Ciencias de Sinaloa
relacionarlos a clima global.
analizar el efecto que los anteriores tienen
sobre la constitución de las proteínas. Av. de las Américas 2771-Nte. Tel. (667) 759-9000 ext. 1110
Comprender los movimientos
Col. Villa Universidad, 80010
Aula Directo (667) 759-9003
básicos de la Tierra, y analizar los
4, 5 y 6°
1 h
Realizar un experimento representativo Culiacán Rosales, Sin. e-learning Virtual WhatsApp (667) 408-1945 La Tierra, la Luna y
mediante el cual se podrá poner en práctica y el Sol
tipos de eclipses que se pueden dar.
analizar los distintos parámetros del método
científico experimental, como son:
Identificar las partes del microscopio
comparación, observación, establecimiento
para enfocarlo correctamente
de relaciones, inferencias y predicciones, 6° BIOLAB N/A 1 h El microscopio y la
y localizar las partes de la célula
problematizar, discutir y analizar eventos y 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos célula
vegetal y animal.
resultados, efectuar registros, integrar ideas,
plantear hipótesis, etc. Así como analizar
Se desarrollarán actividades para la
cada uno de estos aspectos en cuanto a su
importancia para la comprensión de la
comprensión de que los fluidos
naturaleza y su aplicación en beneficio del
también generan fuerzas. Se
hombre.
desarrollarán actividades para
establecer las condiciones de
equilibrio de fuerzas en cuerpos Aula
sumergidos en agua. Se Fab Lab 1 h ¿Por qué flotan los
desarrollarán actividades para la Virtual barcos?
construcción de cuerpos flotantes. Se
desarrollarán actividades para la
determinación de las variables que
intervienen en la flotación de los
NIVEL BACHILLERATO PRÁCTICAS EXPERIMENTALES 13
cuerpos.
Se desarrollarán actividades que