Page 12 - guía primaria 2023
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reflexionar sobre el consumo de plásticos en
nuestra sociedad, su impacto en el medio de ser requerido
ambiente y el papel que desempeñan la Promedio de 30
Diseño de
Uso de semiconductores para el control de
ciencia y la tecnología en este contexto. Lo 1° BioLab 6 semestre/ 15 alumnos 1.5 hrs alumnos, puede
1 hr
Aula Virtual
Sistemas
las transformaciones de electricidad en otras
anterior, mediante la comparación de formas de energía. DGETI, DGTA, UAS extenderse a más
Electrónicos
algunas propiedades de los plásticos de ser requerido
derivados del petróleo y los llamados
bioplásticos. Desarrollo de actividades introductorias al
diseño mecánico por computadora utilizando Promedio de 30
Esta actividad es una excelente alternativa Digestión
Diseño mecánico
solidworks. Presentación del software a
para experimentar y observar algunas de las 1°, 2° y 3° Aula Virtual 5 sesiones alumnos, puede
enzimática de
con solidworks
evidencias más significativas que permiten emplear. Creación de croquis básicos. de 1.5 hrs extenderse a más
básico
proteínas
identificar a una reacción química, tales Creación de piezas básicas. Modelos y de ser requerido
1°
como, cambio de color, formación de gases ensamblajes básicos. BioLab 1 hr 15 alumnos
(efervescencia) y sólidos (precipitado),
liberación y absorción de energía; así como Promedio de 30
Comprender el origen de las coordenadas
alumnos, puede
Los mapas y su
geog
también, valorar su importancia en el análisis ráficas y UTM, y valorar su importancia 1°, 2° y 3° Aula Virtual 1 hr extenderse a más
aplicación
químico. en la vida actual.
Esta actividad permite, a partir de la de ser requerido
identificación del tipo de mezcla y su
composición, aplicar de manera Reconocer los tipos básicos de rocas, Promedio de 30
Identificación y
Clasificación de
alumnos, puede
experimental, los principios en los que se componentes minerales y su aplicación. 1°, 2° y 3° Aula Virtual 1 hr extenderse a más
caracterización de
rocas
basan algunos de los métodos de separación 1° BioLab 1 hr 15 alumnos de ser requerido
carbohidratos
de mezclas, como pueden ser: destilación,
adsorción, Es una actividad educativa diseñada para
filtración, extracción, centrifugación, explorar el cielo nocturno, identificar
cristalización y cromatografía. estrellas y nebulosas, y aprender conceptos Promedio de 30
Descubriendo básicos de astronomía, así como su origen,
A partir de la práctica experimental de formación y evolución. Lo anterior con el Todos Aula Virtual 1 hr alumnos, puede
Estrellas y
Identificación y
Nebulosas
reacciones de óxido- reducción, se busca propósito de promover la exploración y los grados extenderse a más
comprensión de los objetos celestes, como
caracterización de
relacionar los productos de dichas reacciones estrellas y nebulosas, a través de la de ser requerido
con los conceptos de ganancia y pérdida de observación astronómica y el estudio enzimas
1°
BioLab
electrones durante las reacciones químicas, básico de la astronomía. 1 hr 15 alumnos
las manifestaciones de cambio, su Explorar y comprender conceptos
representación simbólica (ecuación química) fundamentales de la astrofísica y la
y su importancia en la vida diaria. relatividad, centrándose en los agujeros
negros y la curvatura del espacio-tiempo.
Viajando al centro Esta actividad tiene como objetivo
Efectuar varias pruebas con diversos agentes Promedio de 30
principal despertar el interés por la ciencia
de un agujero
NIVEL
desnaturalizantes y con albúmina, con la y la cosmología, fomentar el pensamiento Todos Aula Virtual 1 hr alumnos, puede ACTIVIDAD
negro:
MODALIDAD
descubriendo los
Identificación y
ESCOLAR
finalidad de que los alumnos observen, crítico y promover la comprensión de los grados DURACIÓN extenderse a más
DESCRIPCIÓN fenómenos cósmicos. Lo anterior con el
secretos del
caracterización de
identifiquen y analicen los distintos efectos PRIMARIA PRESENCIAL VIRTUAL de ser requerido
propósito de promover la comprensión y el
espacio-tiempo
que éstos provocan en las proteínas, interés en la astrofísica y la relatividad proteínas
1°, 2° y 3°
Analizar los movimientos de la Tierra
BioLab
general al explorar los conceptos clave
principalmente en cuanto la estructura relacionados con los agujeros negros y la 1.5 hrs 15 alumnos El sistema solar
Aula
4, 5 y 6°
e-learning
dentro del sistema Solar y
primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria curvatura del espacio-tiempo. 1 h
de las proteínas. Distinguiendo a la vez entre Virtual
relacionarlos a clima global.
coagulación, desnaturalización y Es una actividad educativa que sumerge a La Tierra, la Luna y
Comprender los movimientos
La Tierra, la Luna y precipitación de proteínas. los participantes en el mundo de la Aula
básicos de la Tierra, y analizar los 4, 5 y 6° e-learning 1 h el Sol
espectroscopia, revelando cómo la luz
puede descomponerse en un espectro
Reproducir el mecanismo digestivo in vitro Virtual
tipos de eclipses que se pueden dar.
El Universo
para revelar información crucial sobre los
utilizando para ello pancreatina, que es un Promedio de 30
objetos celestes. A través de la observación
Invisible:
extracto del páncreas, el cual contiene y el análisis de espectros astronómicos, los Todos Los métodos de la
Espectroscopia
Identificar las partes del microscopio
El microscopio y la
enzimas hidrolíticas, tales como la amilasa, participantes aprenderán sobre la los grados Aula Virtual 1 hr alumnos, puede
biología: la
El microscopio y la para enfocarlo correctamente 6° BIOLAB N/A 1 h extenderse a más
composición química y las propiedades de
célula
lipasa y tripsina, entre otras. De entre las que
experimentación,
estrellas, nebulosas y otros cuerpos
y localizar las partes de la célula
se verificará la acción específica de las celestes. Lo anterior con el propósito de de ser requerido
comparación y
fomentar la comprensión y la apreciación
amilasas sobre los carbohidratos o glúcidos. 1°, 2° y 3° observación
vegetal y animal.
BioLab
de la espectroscopia como una
Por lo cual, se someterá un extracto de herramienta crucial en la astronomía y la 1.5 hrs 15 alumnos
Se desarrollarán actividades para la
almidón a la acción de las amilasas exploración del cosmos, permitiendo a los
participantes descubrir regiones universo
pancreáticas, y después de que éstas hayan
comprensión de que los fluidos
invisible para nuestros ojos, a través del
ejercido su acción, la misma se comprobará análisis de la luz.
también generan fuerzas. Se
empleando la prueba de Benedict en la que
desarrollarán actividades para
se identifican los azúcares reductores
presentes en la muestra.
establecer las condiciones de
Reproducir el mecanismo digestivo in vitro ¿Por qué flotan los
¿Por qué flotan los equilibrio de fuerzas en cuerpos Aula
utilizando para ello pancreatina, que es un
sumergidos en agua. Se
extracto del páncreas, el cual contiene Fab Lab 1 h barcos?
enzimas hidrolíticas, tales como la amilasa, Virtual
desarrollarán actividades para la
lipasa y tripsina, entre otras. De entre las que
construcción de cuerpos flotantes. Se
se verificará la acción específica de las
desarrollarán actividades para la
proteasas (principalmente de la tripsina, y en
determinación de las variables que
menor grado el de la quimotripsina y de la 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
NIVEL BACHILLERATO
carboxipeptidasa). Para lo que se someterá PRÁCTICAS EXPERIMENTALES 12
intervienen en la flotación de los
una o varias muestras de proteínas a la
cuerpos.
acción de un extracto del pancreático y