Page 11 - guía primaria 2023
P. 11
Publisher
detalles visuales conociendo los elementos
que contiene el software.
Mantenimiento Realizar práctica de los procedimientos para
preventivo y el armado y desarmado de equipo. Así como 1°, 2° y 3°
correctivo; armado aplicar el mantenimiento preventivo y FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
y desarmado de diferenciarlo del mantenimiento correctivo.
Presentaciones Conocer los elementos que conformar NIVEL MODALIDAD
12 alumnos CAPACIDAD
electrónicas ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN 1° ESCOLAR FabLab 1.5 hrs DURACIÓN
PowerPoint para realizar presentaciones de
PowerPoint. manera práctica. BACHILLERATO VIRTUAL
Fomentar el uso de los medios informáticos a Promedio de 30
través de actividades digitales, facilitando su
Sismicidad y Analizar las diferentes vibraciones del suelo y 1°, 2° y 3° alumnos, puede
aplicación de manera eficiente en el manejo
vulcanismo su importancia en la edificación. Aula Virtual 1 hr extenderse a más
Uso responsable de las herramientas TIC (búsqueda, 1° y 2° FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
del internet de ser requerido
comprensión, selección, uso e integración de
Analizar la evolución y precisión de los
las herramientas en situaciones Promedio de 30
Sistemas de problemáticas de contexto real). alumnos, puede
diversos Sistemas de posicionamiento, su
Posicionamiento importancia en el desarrollo científico y su 1°, 2° y 3° Aula Virtual 1 hr extenderse a más
Global (GPS) 5 semestre/
Observar los fenómenos producidos por la
Campo Eléctrico aplicación en el sector civil. UTC 1.5 hrs 35 alumnos
de ser requerido
interacción entre las cargas eléctricas DGETI, DGTA, UAS
Se desarrollan actividades con simulador de
Comprensión de la ley de Ohm, con la 2, 5 y 6 Promedio de 30
Circuito serie y construcción de circuitos serie y paralelo con semestre/ DGETI, alumnos, puede
Mediciones con
calibrador Vernier. Se desarrollarán ejercicios
paralelo Calibrador Vernier de aplicación de los instrumentos de 1°, 2° y 3° UTC Aula Virtual 1.5 hrs 1 hr 35 alumnos
extenderse a más
resistencias y uso del multímetro.
DGTA, UAS
medición
Diseño de Uso de semiconductores para el control de de ser requerido
6 semestre/
Sistemas las transformaciones de electricidad en otras DGETI, DGTA, UAS UTC 1.5 hrs 35 alumnos
Electrónicos formas de energía. Promedio de 30
Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con micrómetros. Se desarrollarán ejercicios de 1°, 2° y 3° alumnos, puede
Comprensión del funcionamiento de las
Electromagnetism 5 semestre/ Aula Virtual 1 hr extenderse a más
Micrómetros
máquinas eléctricas que operan con UTC 1.5 hrs 35 alumnos
aplicación de los instrumentos de medición
principios electromagnéticos. DGETI, DGTA, UAS de ser requerido
Reflexión y Comprobación de las leyes de la reflexión y
6 semestre/
Aprender a crear contenido visual interactivo
Promedio de 30
refracción de la mo hacer una refracción de la luz.taforma Genially en sus UTC 1.5 hrs 35 alumnos
Có
a través de la pla
alumnos, puede
1°, 2° y 3°
luz presentación en DGETI, DGTA, UAS Aula Virtual 1 hr extenderse a más
Genially diferentes formatos e integrarlos en nuestras
formas y soportes de comunicación.
Desarrollo de actividades introductorias al de ser requerido
diseño mecánico por computadora utilizando
Diseño mecánico solidworks. Presentación del software a Promedio de 30
Crea y diseña tus sitios en la Web con los
con solidworks emplear. Creación de croquis básicos. 1°, 2° y 3° FabLab 5 sesiones 12 alumnos
estándares basados en HTML a través de la
Crea una página
alumnos, puede
de 1.5 hrs
básico 2° y 3° Aula Virtual 1 hr
en HTML Creación de piezas básicas. Modelos y elementos de extenderse a más
estructura de documentos,
contenido, texto y enlaces.
ensamblajes básicos. NIVEL MODALIDAD de ser requerido
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ESCOLAR DURACIÓN
Desarrollo de piezas y partes mecánicas a
Promedio de 30
partir de croquis utilizando solidworks.
Crear un sitio en Crear un sitio con los elementos básicos del PRIMARIA PRESENCIAL VIRTUAL 1.5 hrs alumnos, puede
1°, 2° y 3°
Aula Virtual
Analizar los movimientos de la Tierra
Blogger Empleo de comandos para realización de extenderse a más
editor de blogs Blogger.
Diseño mecánico piezas y partes de geometría compleja. 4, 5 y 6° Aula 1 h de ser requerido
El sistema solar
dentro del sistema Solar y
e-learning 5 sesiones
con solidworks Implementación de retos por resolver. 1°, 2° y 3° FabLab Virtual 12 alumnos
relacionarlos a clima global.
intermedio Realización de modelos y ensamblajes de 1.5 hrs Promedio de 30
Presentaciones Comprender los movimientos
Conocer los elementos que conformar
mecánicos. Empleo del estudio de
alumnos, puede
La Tierra, la Luna y básicos de la Tierra, y analizar los 4, 5 y 6° e-learning Aula 1.5 hrs 1 h extenderse a más
electrónicas
1°
PowerPoint para realizar presentaciones de
Aula Virtual
movimiento para dar animación a los
manera práctica.
el Sol PowerPoint ensamblajes. Virtual de ser requerido
tipos de eclipses que se pueden dar.
A partir de la identificación de carácter ácido
Fomentar el uso de los medios informáticos a
o básico de sustancias de uso común, con la
Identificar las partes del microscopio
través de actividades digitales, facilitando su
ayuda de algunas técnicas de medición del Promedio de 30
El microscopio y la aplicación de manera eficiente en el manejo alumnos, puede
para enfocarlo correctamente
Uso responsable
de las herramientas TIC (búsqueda,
Ácidos, bases y pH (papel tornasol, tira de pH y pH-metro), 6° BIOLAB N/A 1.5 hrs 1 h extenderse a más
1° y 2°
Aula Virtual
y localizar las partes de la célula 1°
célula del internet
comprensión, selección, uso e integración de
neutralización esta actividad se centra en reconocer las BioLab 1 hr 15 alumnos
reacciones químicas ocurridas entre estos de ser requerido
vegetal y animal.
las herramientas en situaciones
grupos de sustancias, conocidas como
problemáticas de contexto real).
Se desarrollarán actividades para la
reacciones de neutralización, así como sus
productos resultantes. 2, 5 y 6 Promedio de 30
Comprensión de la ley de Ohm, con la
comprensión de que los fluidos
Circuito serie y construcción de circuitos serie y paralelo con semestre/ DGETI, Aula Virtual 1.5 hrs alumnos, puede
Esta actividad ofrece la oportunidad de
también generan fuerzas. Se
paralelo reflexionar sobre el consumo de plásticos en DGTA, UAS extenderse a más
resistencias y uso del multímetro.
desarrollarán actividades para
Bioplásticos. Una nuestra sociedad, su impacto en el medio de ser requerido
ambiente y el papel que desempeñan la
establecer las condiciones de
alternativa de la ciencia y la tecnología en este contexto. Lo 1° Promedio de 30
BioLab
Uso de semiconductores para el control de
química Diseño de anterior, mediante la comparación de 6 semestre/ 1 hr 15 alumnos
equilibrio de fuerzas en cuerpos
alumnos, puede
¿Por qué flotan los
Aula Virtual
las transformaciones de electricidad en otras
sostenible. Sistemas algunas propiedades de los plásticos DGETI, DGTA, UAS Fab Lab Aula 1.5 hrs 1 h extenderse a más
sumergidos en agua. Se
Electrónicos
barcos? formas de energía. Virtual de ser requerido
desarrollarán actividades para la
derivados del petróleo y los llamados
bioplásticos.
construcción de cuerpos flotantes. Se
Desarrollo de actividades introductorias al
Esta actividad es una excelente alternativa
diseño mecánico por computadora utilizando
Promedio de 30
Diseño mecánico desarrollarán actividades para la 5 sesiones alumnos, puede
para experimentar y observar algunas de las
solidworks. Presentación del software a
determinación de las variables que
evidencias más significativas que permiten
con solidworks
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
NIVEL BACHILLERATO 1°, 2° y 3° Aula Virtual de 1.5 hrs extenderse a más
emplear. Creación de croquis básicos.
básico
Identificación de identificar a una reacción química, tales de ser requerido11
intervienen en la flotación de los
Creación de piezas básicas. Modelos y
reacciones como, cambio de color, formación de gases 1° BioLab 1 hr 15 alumnos
ensamblajes básicos.
cuerpos.