Page 10 - guía primaria 2023
P. 10
diversos organismos (por medio de cuadros
de Punnet y de modelaje con semillas), para
que, mediante éstas, se demuestre la
transmisión de las características
Los trabajos de hereditarias de acuerdo con las leyes de este
Mendel (herencia famoso monje. Incidiendo en las 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
biológica) probabilidades de que en una población se
presente con mayor o menor frecuencia
alguna característica. Para lo cual, los
términos de fenotipo, genotipo, recesivo,
dominante, alelo, locus, homócigo y
heterócigo se analizarán detalladamente.
Clasificación de Reconocer los tipos básicos de rocas, 1°, 2° y 3°
rocas componentes minerales y su aplicación. E-learnig 1 hr 15 alumnos
Sismicidad y Analizar las diferentes vibraciones del suelo y 1°, 2° y 3°
vulcanismo su importancia en la edificación. E-learnig 1 hr 30 alumnos
Analizar la evolución y precisión de los
Sistemas de
diversos Sistemas de posicionamiento, su
Posicionamiento importancia en el desarrollo científico y su 1°, 2° y 3° E-learnig 1 hr 30 alumnos
Global (GPS)
aplicación en el sector civil.
Conocer el fundamento y aplicación de los
Determinación de
tipos sanguíneos tipos sanguíneos mediante su determinación 1°, 2° y 3° BioLab 1 hr 15 alumnos
en sangre capilar.
Identificar las partes del microscopio para
El microscopio y la enfocarlo correctamente 1°, 2° y 3°
célula y localizar las partes de la célula vegetal y BioLab 1 hr 15 alumnos
animal.
Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con calibrador Vernier. Se desarrollarán ejercicios 1°, 2° y 3°
PRÁCTICAS
Calibrador Vernier de aplicación de los instrumentos de FabLab 1 hr 12 alumnos
medición
Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con micrómetros. Se desarrollarán ejercicios de 1°, 2° y 3°
Micrómetros FabLab 1 hr 12 alumnos
aplicación de los instrumentos de medición
VIRTUALES
Se demostrará de manera experimental el NIVEL MODALIDAD
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ESCOLAR DURACIÓN
Principio de principio de Arquímedes, 1°, 2° y 3°
FabLab
1.5 hrs
Arquímedes a partir de la definición del concepto de PRIMARIA PRESENCIAL VIRTUAL 12 alumnos
fuerza de flotación.
Analizar los movimientos de la Tierra
Aprenderás de forma sencilla a crear Aula
El sistema solar dentro del sistema Solar y 4, 5 y 6° e-learning 1 h
presentaciones interactivas, animaciones de Virtual
relacionarlos a clima global.
escenarios. Conociendo el entorno de trabajo
Animación digital de la aplicación, manejo de efectos visuales y 1° y 2°
Comprender los movimientos
en flash cómo reproducir animaciones de este tipo FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
La Tierra, la Luna y
Aula
básicos de la Tierra, y analizar los
el Sol con el reproductor independiente Flash 4, 5 y 6° e-learning Virtual 1 h
tipos de eclipses que se pueden dar.
Player.
Identificar las partes del microscopio
Aprender a crear contenido visual interactivo
Cómo hacer una
El microscopio y la
presentación en a través de la plataforma Genially en sus FabLab 1 hr 12 alumnos
para enfocarlo correctamente 1°, 2° y 3°
y localizar las partes de la célula
Genially diferentes formatos e integrarlos en nuestras 6° BIOLAB N/A 1 h
célula
formas y soportes de comunicación.
vegetal y animal.
Crear un sitio en Crear un sitio con los elementos básicos del 1°, 2° y 3° FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
Blogger editor de blogs Blogger.
Se desarrollarán actividades para la
A través de una práctica conocer los
Diseño gráfico con comprensión de que los fluidos 1°
Photoshop elementos del software de Photoshop FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
también generan fuerzas. Se
permitiendo editar imágenes.
Publisher es una aplicación de diseño de
desarrollarán actividades para
publicaciones impresas y digitales en la cual
establecer las condiciones de
Manejo de vamos a crear publicaciones con muchos 1° y 2° FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
Publisher equilibrio de fuerzas en cuerpos
detalles visuales conociendo los elementos
¿Por qué flotan los Aula
que contiene el software. Fab Lab 1 h
sumergidos en agua. Se
barcos?
Mantenimiento Realizar práctica de los procedimientos para Virtual
desarrollarán actividades para la
preventivo y el armado y desarmado de equipo. Así como 1°, 2° y 3°
construcción de cuerpos flotantes. Se
correctivo; armado aplicar el mantenimiento preventivo y FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
desarrollarán actividades para la
y desarmado de diferenciarlo del mantenimiento correctivo.
determinación de las variables que
Presentaciones Conocer los elementos que conformar
electrónicas PowerPoint para realizar presentaciones de 1° FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
intervienen en la flotación de los
PowerPoint. manera práctica.
cuerpos.
Fomentar el uso de los medios informáticos a
Se desarrollarán actividades que
NIVEL BACHILLERATO PRÁCTICAS EXPERIMENTALES 10
través de actividades digitales, facilitando su
demuestran que la fricción es una
Uso responsable aplicación de manera eficiente en el manejo
de las herramientas TIC (búsqueda, 1° y 2° FabLab 1.5 hrs 12 alumnos