Page 3 - guía primaria 2023
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NIVEL
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ESCOLAR MODALIDAD DURACIÓN CAPACIDAD
BACHILLERATO PRESENCIAL
A partir de tejidos animales y siguiendo una
de las metodologías más sencillas y
económicas de aislamiento, se extraerá el
Extracción e ADN nuclear. Procediendo a su identificación
Identificación de por medio de su precipitación con alcoholes 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
ADN específicos y en condiciones especiales (para
provocar choques térmicos) que permitirán
evidenciar las hebras de ADN. Identificando
los resultados por medio de luz ultravioleta.
Por medio de diversos intercambios
Genética humana. cromosómicos y a partir de ellos, se
Enfermedades simularán las diferentes alteraciones que se
hereditarias y pueden presentar en los cromosomas 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
alteraciones humanos. Efectuando cariotipos de los
genéticas síndromes más frecuentes: Down, Turner,
Klinefelter, Edward, Patau, Cri du Chat, etc.
Por medio de diferentes reacciones químicas
de identificación con indicadores y reactivos
específicos, el alumno podrá apreciar la
La célula y sus
presencia de proteínas, carbohidratos y
componentes lípidos en la célula, para lo cual se tomarán 1°, 2° y 3° BioLab 1 hr 15 alumnos
químicos
como ejemplo diversos tejidos vegetales y
animales o productos de origen vegetal y
animal.
En esta actividad, se reproducirá a nivel de
tubo de ensayo, el mecanismo mediante el
cual se efectúa la digestión en el humano.
Para ello, se tomará como ejemplo a los
carbohidratos, principales compuestos
energéticos de gran valor nutricional.
Órganos Determinando algunos de los procesos
Especializados en digestivos en el hombre y el nivel del tubo 1°, 2° y 3°
la nutrición: La digestivo en el cual se llevan a cabo (cavidad BioLab 1 hr 15 alumnos
Digestión oral, estómago o intestino), para lo cual se
utilizarán las enzimas presentes en la saliva y
en el jugo gástrico o pancreático, para
reproducir la hidrólisis de diferentes
substratos como el almidón y varias
muestras de vegetales, cereales y
oleaginosas.
Mediante un montaje experimental
personalizado se determinará mediante el
uso de indicadores y de algunos reactivos
químicos, la cantidad de micro moles de
Respiración bióxido de carbono producidos durante el 1°, 2° y 3°
Humana BioLab 1 hr 15 alumnos
proceso de la respiración en humanos.
Además, se comparan y analizan los
resultados individuales con los obtenidos por
otros estudiantes.
Actividad experimental que se realiza para la
determinación de catalasa en diversos tejidos
Determinación de o muestras de origen: vegetal y animal. Se
utiliza agua oxigenada para el 1°, 2° y 3° BioLab 1 hr 15 alumnos
la Enzima Catalasa
reconocimiento de la enzima catalasa y
posteriormente se desnaturaliza la enzima
para nuevamente tratar de identificarla.
Efectuar montajes experimentales con
Saccharomices cereviciae, para determinar
los productos generados durante la
respiración anaerobia (fermentación),
La fermentación y
además se medirá la producción de dióxido
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
NIVEL BACHILLERATO 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos 3
de carbono. Analizando y discutiendo a partir
los
microorganismos de ello, las ventajas y la importancia de la