Page 3 - guía primaria 2023
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NIVEL
          ACTIVIDAD               DESCRIPCIÓN                  ESCOLAR     MODALIDAD      DURACIÓN      CAPACIDAD
                                                             BACHILLERATO    PRESENCIAL
                        A partir de tejidos animales y siguiendo una
                            de las metodologías más sencillas y
                         económicas de aislamiento, se extraerá el
        Extracción e    ADN nuclear. Procediendo a su identificación
        Identificación de   por medio de su precipitación con alcoholes   1°, 2° y 3°  BioLab  1.5 hrs    15 alumnos
        ADN             específicos y en condiciones especiales (para
                         provocar choques térmicos) que permitirán
                         evidenciar las hebras de ADN. Identificando
                         los resultados por medio de luz ultravioleta.
                           Por medio de diversos intercambios
        Genética humana.    cromosómicos y a partir de ellos, se
        Enfermedades    simularán las diferentes alteraciones que se
        hereditarias y     pueden presentar en los cromosomas   1°, 2° y 3°    BioLab        1.5 hrs     15 alumnos
        alteraciones      humanos. Efectuando cariotipos de los
        genéticas        síndromes más frecuentes: Down, Turner,
                         Klinefelter, Edward, Patau, Cri du Chat, etc.
                        Por medio de diferentes reacciones químicas
                        de identificación con indicadores y reactivos
                          específicos, el alumno podrá apreciar la
        La célula y sus
                          presencia de proteínas, carbohidratos y
        componentes      lípidos en la célula, para lo cual se tomarán   1°, 2° y 3°  BioLab  1 hr       15 alumnos
        químicos
                         como ejemplo diversos tejidos vegetales y
                         animales o productos de origen vegetal y
                                      animal.
                         En esta actividad, se reproducirá a nivel de
                         tubo de ensayo, el mecanismo mediante el
                         cual se efectúa la digestión en el humano.
                          Para ello, se tomará como ejemplo a los
                          carbohidratos, principales compuestos
                           energéticos de gran valor nutricional.
        Órganos           Determinando algunos de los procesos
        Especializados en   digestivos en el hombre y el nivel del tubo   1°, 2° y 3°
        la nutrición: La   digestivo en el cual se llevan a cabo (cavidad      BioLab         1 hr       15 alumnos
        Digestión        oral, estómago o intestino), para lo cual se
                        utilizarán las enzimas presentes en la saliva y
                           en el jugo gástrico o pancreático, para
                           reproducir la hidrólisis de diferentes
                           substratos como el almidón y varias
                            muestras de vegetales, cereales y
                                    oleaginosas.
                            Mediante un montaje experimental
                         personalizado se determinará mediante el
                         uso de indicadores y de algunos reactivos
                          químicos, la cantidad de micro moles de
        Respiración      bióxido de carbono producidos durante el   1°, 2° y 3°
        Humana                                                                 BioLab         1 hr       15 alumnos
                          proceso de la respiración en humanos.
                           Además, se comparan y analizan los
                        resultados individuales con los obtenidos por
                                  otros estudiantes.
                        Actividad experimental que se realiza para la
                        determinación de catalasa en diversos tejidos
        Determinación de   o muestras de origen: vegetal y animal. Se
                              utiliza agua oxigenada para el   1°, 2° y 3°     BioLab         1 hr       15 alumnos
        la Enzima Catalasa
                          reconocimiento de la enzima catalasa y
                         posteriormente se desnaturaliza la enzima
                          para nuevamente tratar de identificarla.
                          Efectuar montajes experimentales con
                         Saccharomices cereviciae, para determinar
                            los productos generados durante la
                           respiración anaerobia (fermentación),
        La fermentación y
                         además se medirá la producción de dióxido
                                                                PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
    NIVEL BACHILLERATO                                         1°, 2° y 3°     BioLab        1.5 hrs     15 alumnos 3
                        de carbono. Analizando y discutiendo a partir
        los
        microorganismos  de ello, las ventajas y la importancia de la
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