Page 4 - guía primaria 2023
P. 4

determinación de catalasa en diversos tejidos
                         o muestras de origen: vegetal y animal. Se
        Determinación de
                              utiliza agua oxigenada para el   1°, 2° y 3°     BioLab         1 hr       15 alumnos
        la Enzima Catalasa
                          reconocimiento de la enzima catalasa y
                         posteriormente se desnaturaliza la enzima
                          para nuevamente tratar de identificarla.
                          Efectuar montajes experimentales con
                         Saccharomices cereviciae, para determinar
                            los productos generados durante la
                           respiración anaerobia (fermentación),
        La fermentación y   además se medirá la producción de dióxido
        los             de carbono. Analizando y discutiendo a partir   1°, 2° y 3°  BioLab  1.5 hrs     15 alumnos
        microorganismos  de ello, las ventajas y la importancia de la
                          manipulación de este importante factor
                         durante los procesos enzimáticos ocurridos
                        durante la fermentación y su aplicación en la
                                      industria.
                        A partir de la manipulación de ideogramas el
                             alumno conocerá los 23 pares de
        Cromosomas y       cromosomas humanos, analizando su
        genes, el Cariotipo   clasificación, sus partes y sus características   1°, 2° y 3°  BioLab  1.5 hrs  15 alumnos
        Humano          mediante el ordenamiento reglamentado de
                        los mismos (de acuerdo con los lineamientos
                                 del sistema Denver).
                        Los alumnos simularán diferentes cruzas de
                         diversos organismos (por medio de cuadros
                        de Punnet y de modelaje con semillas), para
                           que, mediante éstas, se demuestre la
                            transmisión de las características
        Los trabajos de   hereditarias de acuerdo con las leyes de este
        Mendel (herencia     famoso monje. Incidiendo en las   1°, 2° y 3°     BioLab        1.5 hrs     15 alumnos
        biológica)       probabilidades de que en una población se
                          presente con mayor o menor frecuencia
                           alguna característica. Para lo cual, los
                          términos de fenotipo, genotipo, recesivo,
                            dominante, alelo, locus, homócigo y
                         heterócigo se analizarán detalladamente.
        Clasificación de    Reconocer los tipos básicos de rocas,   1°, 2° y 3°
        rocas             componentes minerales y su aplicación.              E-learnig       1 hr       30 alumnos
        Sismicidad y    Analizar las diferentes vibraciones del suelo y   1°, 2° y 3°
        vulcanismo           su importancia en la edificación.                 E-learnig       1 hr       30 alumnos
                           Analizar la evolución y precisión de los
        Sistemas de
                         diversos Sistemas de posicionamiento, su
        Posicionamiento   importancia en el desarrollo científico y su   1°, 2° y 3°  E-learnig  1 hr     30 alumnos
        Global (GPS)
                               aplicación en el sector civil.
                         Conocer el fundamento y aplicación de los
        Determinación de
        tipos sanguíneos  tipos sanguíneos mediante su determinación   1°, 2° y 3°  BioLab    1 hr       15 alumnos
                                  en sangre capilar.
                         Identificar las partes del microscopio para
        El microscopio y la     enfocarlo correctamente        1°, 2° y 3°
        célula           y localizar las partes de la célula vegetal y         BioLab         1 hr       15 alumnos
                                      animal.
                        Se desarrollan actividades con simulador de
        Mediciones con   calibrador Vernier. Se desarrollarán ejercicios   1°, 2° y 3°
        Calibrador Vernier  de aplicación de los instrumentos de              E-learning      1 hr       30 alumnos
                                      medición
                        Se desarrollan actividades con simulador de
        Mediciones con   micrómetros. Se desarrollarán ejercicios de   1°, 2° y 3°
        Micrómetros                                                           E-learning      1 hr       30 alumnos
                         aplicación de los instrumentos de medición
                         Se demostrará de manera experimental el
        Principio de            principio de Arquímedes,       1°, 2° y 3°
        Arquímedes        a partir de la definición del concepto de            E-learning     1.5 hrs     30 alumnos
                                  fuerza de flotación.
                           Aprenderás de forma sencilla a crear
                        presentaciones interactivas, animaciones de
                        escenarios. Conociendo el entorno de trabajo
        Animación digital   de la aplicación, manejo de efectos visuales y   1° y 2°
        en flash                                                                FabLab        1.5 hrs     12 alumnos
                         cómo reproducir animaciones de este tipo
    NIVEL BACHILLERATO                                          PRÁCTICAS EXPERIMENTALES                           4
                          con el reproductor independiente Flash
                                       Player.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9