Page 4 - guía primaria 2023
P. 4
determinación de catalasa en diversos tejidos
o muestras de origen: vegetal y animal. Se
Determinación de
utiliza agua oxigenada para el 1°, 2° y 3° BioLab 1 hr 15 alumnos
la Enzima Catalasa
reconocimiento de la enzima catalasa y
posteriormente se desnaturaliza la enzima
para nuevamente tratar de identificarla.
Efectuar montajes experimentales con
Saccharomices cereviciae, para determinar
los productos generados durante la
respiración anaerobia (fermentación),
La fermentación y además se medirá la producción de dióxido
los de carbono. Analizando y discutiendo a partir 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
microorganismos de ello, las ventajas y la importancia de la
manipulación de este importante factor
durante los procesos enzimáticos ocurridos
durante la fermentación y su aplicación en la
industria.
A partir de la manipulación de ideogramas el
alumno conocerá los 23 pares de
Cromosomas y cromosomas humanos, analizando su
genes, el Cariotipo clasificación, sus partes y sus características 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
Humano mediante el ordenamiento reglamentado de
los mismos (de acuerdo con los lineamientos
del sistema Denver).
Los alumnos simularán diferentes cruzas de
diversos organismos (por medio de cuadros
de Punnet y de modelaje con semillas), para
que, mediante éstas, se demuestre la
transmisión de las características
Los trabajos de hereditarias de acuerdo con las leyes de este
Mendel (herencia famoso monje. Incidiendo en las 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
biológica) probabilidades de que en una población se
presente con mayor o menor frecuencia
alguna característica. Para lo cual, los
términos de fenotipo, genotipo, recesivo,
dominante, alelo, locus, homócigo y
heterócigo se analizarán detalladamente.
Clasificación de Reconocer los tipos básicos de rocas, 1°, 2° y 3°
rocas componentes minerales y su aplicación. E-learnig 1 hr 30 alumnos
Sismicidad y Analizar las diferentes vibraciones del suelo y 1°, 2° y 3°
vulcanismo su importancia en la edificación. E-learnig 1 hr 30 alumnos
Analizar la evolución y precisión de los
Sistemas de
diversos Sistemas de posicionamiento, su
Posicionamiento importancia en el desarrollo científico y su 1°, 2° y 3° E-learnig 1 hr 30 alumnos
Global (GPS)
aplicación en el sector civil.
Conocer el fundamento y aplicación de los
Determinación de
tipos sanguíneos tipos sanguíneos mediante su determinación 1°, 2° y 3° BioLab 1 hr 15 alumnos
en sangre capilar.
Identificar las partes del microscopio para
El microscopio y la enfocarlo correctamente 1°, 2° y 3°
célula y localizar las partes de la célula vegetal y BioLab 1 hr 15 alumnos
animal.
Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con calibrador Vernier. Se desarrollarán ejercicios 1°, 2° y 3°
Calibrador Vernier de aplicación de los instrumentos de E-learning 1 hr 30 alumnos
medición
Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con micrómetros. Se desarrollarán ejercicios de 1°, 2° y 3°
Micrómetros E-learning 1 hr 30 alumnos
aplicación de los instrumentos de medición
Se demostrará de manera experimental el
Principio de principio de Arquímedes, 1°, 2° y 3°
Arquímedes a partir de la definición del concepto de E-learning 1.5 hrs 30 alumnos
fuerza de flotación.
Aprenderás de forma sencilla a crear
presentaciones interactivas, animaciones de
escenarios. Conociendo el entorno de trabajo
Animación digital de la aplicación, manejo de efectos visuales y 1° y 2°
en flash FabLab 1.5 hrs 12 alumnos
cómo reproducir animaciones de este tipo
NIVEL BACHILLERATO PRÁCTICAS EXPERIMENTALES 4
con el reproductor independiente Flash
Player.