Page 6 - guía primaria 2023
P. 6
Diseño mecánico diseño mecánico por computadora utilizando
solidworks. Presentación del software a 5 sesiones
con solidworks emplear. Creación de croquis básicos. 1°, 2° y 3° FabLab 12 alumnos
básico de 1.5 hrs
Creación de piezas básicas. Modelos y
ensamblajes básicos.
Desarrollo de piezas y partes mecánicas a
partir de croquis utilizando solidworks.
Empleo de comandos para realización de
Diseño mecánico piezas y partes de geometría compleja.
con solidworks Implementación de retos por resolver. 1°, 2° y 3° FabLab 5 sesiones 12 alumnos
de 1.5 hrs
intermedio Realización de modelos y ensamblajes
mecánicos. Empleo del estudio de
movimiento para dar animación a los
ensamblajes.
A partir de la identificación de carácter ácido
o básico de sustancias de uso común, con la
ayuda de algunas técnicas de medición del
pH (papel tornasol, tira de pH y pH-metro),
Ácidos, bases y
neutralización esta actividad se centra en reconocer las 1° BioLab 1 hr 15 alumnos
reacciones químicas ocurridas entre estos
grupos de sustancias, conocidas como
reacciones de neutralización, así como sus
productos resultantes.
Esta actividad ofrece la oportunidad de
reflexionar sobre el consumo de plásticos en
Bioplásticos. Una nuestra sociedad, su impacto en el medio
ambiente y el papel que desempeñan la
alternativa de la ciencia y la tecnología en este contexto. Lo 1°
química anterior, mediante la comparación de BioLab 1 hr 15 alumnos
sostenible.
algunas propiedades de los plásticos
derivados del petróleo y los llamados NIVEL MODALIDAD
CAPACIDAD bioplásticos. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ESCOLAR DURACIÓN
Esta actividad es una excelente alternativa BACHILLERATO VIRTUAL
Promedio de 30 para experimentar y observar algunas de las
Sismicidad y
alumnos, puede evidencias más significativas que permiten Analizar las diferentes vibraciones del suelo y 1°, 2° y 3°
Identificación de
vulcanismo
extenderse a más identificar a una reacción química, tales su importancia en la edificación. Aula Virtual
reacciones
de ser requerido como, cambio de color, formación de gases 1° BioLab 1 hr 15 alumnos
químicas (efervescencia) y sólidos (precipitado),
Promedio de 30 liberación y absorción de energía; así como Analizar la evolución y precisión de los
Sistemas de
alumnos, puede también, valorar su importancia en el análisis diversos Sistemas de posicionamiento, su
Posicionamiento
extenderse a más químico. importancia en el desarrollo científico y su 1°, 2° y 3° Aula Virtual
Global (GPS)
de ser requerido Esta actividad permite, a partir de la aplicación en el sector civil.
identificación del tipo de mezcla y su
Promedio de 30 composición, aplicar de manera Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con
alumnos, puede experimental, los principios en los que se calibrador Vernier. Se desarrollarán ejercicios
Métodos de
1°, 2° y 3°
Aula Virtual
extenderse a más basan algunos de los métodos de separación de aplicación de los instrumentos de 1 hr 15 alumnos
Calibrador Vernier
separación de
1°
BioLab
de ser requerido de mezclas, como pueden ser: destilación, medición
mezclas
adsorción,
Promedio de 30 filtración, extracción, centrifugación, Se desarrollan actividades con simulador de
Mediciones con
alumnos, puede cristalización y cromatografía. micrómetros. Se desarrollarán ejercicios de 1°, 2° y 3°
extenderse a más Micrómetros aplicación de los instrumentos de medición Aula Virtual
de ser requerido A partir de la práctica experimental de
reacciones de óxido- reducción, se busca
Promedio de 30 relacionar los productos de dichas reacciones
Aprender a crear contenido visual interactivo
Cómo hacer una
Reacciones óxido
alumnos, puede con los conceptos de ganancia y pérdida de a través de la plataforma Genially en sus 1 hr 1°, 2° y 3°
1°
presentación en
BioLab
Aula V
reducción
extenderse a más electrones durante las reacciones químicas, diferentes formatos e integrarlos en nuestras 15 alumnosirtual
Genially
de ser requerido las manifestaciones de cambio, su formas y soportes de comunicación.
representación simbólica (ecuación química)
Promedio de 30 y su importancia en la vida diaria. Crea y diseña tus sitios en la Web con los
alumnos, puede Crea una página estándares basados en HTML a través de la
extenderse a más Efectuar varias pruebas con diversos agentes estructura de documentos, elementos de 2° y 3° Aula Virtual
en HTML
de ser requerido desnaturalizantes y con albúmina, con la contenido, texto y enlaces.
finalidad de que los alumnos observen,
Promedio de 30 identifiquen y analicen los distintos efectos
Crear un sitio en
alumnos, puede que éstos provocan en las proteínas, Crear un sitio con los elementos básicos del
Desnaturalización
1°, 2° y 3°
Aula Virtual
extenderse a más principalmente en cuanto la estructura 1°, 2° y 3° BioLab 1.5 hrs 15 alumnos
Blogger
editor de blogs Blogger.
de proteínas
de ser requerido primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
NIVEL BACHILLERATO
Promedio de 30 de las proteínas. Distinguiendo a la vez entre Conocer los elementos que conformar 6
coagulación, desnaturalización y
Presentaciones
alumnos, puede precipitación de proteínas. 1°
electrónicas
extenderse a más PowerPoint para realizar presentaciones de Aula Virtual